Gestionamos tu acreditación UNEDasiss para estudiar en España

Acceso a grado en las Universidades españolas

La UNED (Universidad Nacional a Distancia) además de ser la universidad pública más grande en España, a través de su plataforma digital UNEDasiss gestiona oficialmente en España los trámites de acceso de estudiantes de sistemas educativos internacionales, acreditación de estudios e inscripción a las pruebas de admisión (PCE) a estudios de grado en las universidades españolas.

SPAIN Counselor, es entidad colaboradora de UNEDasiss. A través de nosotros, los estudiantes internacionales pueden obtener una acreditación para solicitar admisión a estudios de grado en universidades españolas.

La acreditación UNEDasiss es un documento digital al que tendrán acceso directamente las universidades

Requisitos de acceso

España cuenta actualmente con 87 universidades, 50 públicas y 37 privadas. Desde 2014, por Real Decreto (412/2014) se estableció que son las propias Universidades las que dictan los criterios de acceso y procedimientos de admisión. 

El Ministerio de Universidades prevé para 2024 una reforma para homogeneizar la prueba de admisión a las universidades españolas» Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre

Universidades públicas

Para solicitar admisión es necesario haber finalizado los estudios que dan acceso a la universidad en tu país y cumplir con los criterios de admisión estipulados por cada universidad.

En la mayoría de universidades te exigirán la homologación de tu nota al sistema español con la que puedes solicitar admisión directamente a las universidades públicas. A través de UNEDasiss podrás obtener tu Calificación para la Admisión. Si no has finalizado aún los estudios puedes solicitar una credencial provisional.

La calificación máxima que obtendrás serán 10 puntos, no obstante para acceder a algunos programas se requiere una nota superior hasta 14 puntos. La nota de corte la establece cada universidad. Para incrementar tu calificación de admisión hasta 4 puntos adicionales, tienes 2 opciones:

  • Realizar presencialmente las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) que organiza la UNED en algunos centros de exámenes en el extranjero en los meses de junio y septiembre. Podrás examinarte de un máximo de 6 asignaturas (ver oferta asignaturas) Algunas universidades públicas exigen examinarte de Historia de España, Lengua Castellana y Literatura o idiomas.

Consulta las notas de ponderación de la universidad para saber qué asignaturas incrementarán más tu nota. 

  • Según las PCE que elijas, podrás solicitar asignación de una modalidad de Bachillerato que no hayas cursado en tu país de procedencia, siendo requisito de acceso en algunos programas.

Los estudiantes con estudios procedentes de fuera de la Unión Europea, además deberán solicitar la Homologación de sus estudios extranjeros al Título de Bachiller español (+info) Para asignarte plaza, pueden requerir la credencial definitiva y este proceso se demora aproximadamente 6 meses.

Algunas universidades disponen de fases para extranjeros y no exigen nota de corte o pruebas de admision para estudiantes con buen expediente académico. Consúltanos te ayudaremos.

Universidades privadas

Podrás iniciar el proceso de admisión durante el último año de acceso a la universidad en tu país.

Las pruebas de admisión son definidas por las Juntas Directivas de cada Universidad y pueden consistir en superar diversos test específicos, psicotécnicos o idiomas. Se pueden realizar generalmente online, salvo excepciones como Medicina. No es necesario realizar PCE.

Para cursar algunos programas o solicitar beca pueden exigirte alguna acreditación provisional o conversión de nota al sistema español. Las pruebas se pueden realizar generalmente de forma online.

Igualmente para matricularte te exigirán la Acreditación UNEDasiss o haber solicitado la Homologación de tus estudios extranjeros al Título de Bachiller español +info

Pasos a seguir por un estudiante internacional para cursar un grado en la universidad en España

En este práctico video te explicamos los pasos a seguir para iniciar tu estudios universitarios en España.

Criterios de Admisión

Son el conjunto de normas y requisitos que las universidades españolas establecen para la selección de estudiantes en sus diferentes Grados. Los criterios de admisión varían según la Universidad y programa y pueden suponer documentación a entregar, pruebas a realizar, plazos que cumplir, fórmulas de cálculo de notas de corte etc.

Acreditación UNEDasiss

Es un certificado digital que permite al estudiante internacional participar en los procesos de admisión a estudios de grado en la mayoría de las universidades en España. Una vez concedida la solicitud de acreditación de los estudiantes, este certificado está a disposición de las universidades a través de la plataforma digital UNEDasiss.

Existen universidades que no admiten la acreditación UNEDasiss para la admisión a sus universidades o para determinados estudiantes.

Acreditación provisional UNEDasiss

Es el documento que UNEDasiss expide cuando la documentación aportada por el estudiante no tiene carácter definitivo. Hay dos casos en los que se expide este tipo de acreditación:

Para los estudiantes que necesitan la homologación de sus estudios al bachillerato, cuando tienen en trámite dicha homologación.

Para los estudiantes de los sistemas educativos de Reino Unido, Escocia o Irlanda, cuando las calificaciones aportadas tienen carácter predictivo y no son definitivas.

Calificación para la admisión a la Universidad UNEDasiss

Es uno de los servicios que el estudiante puede solicitar incluir en su acreditación y que le concederá una nota con calificación mínima de 5 y máxima de 10 puntos y que podrá ser utilizada por las universidades en sus procedimientos de admisión.

Nota de Corte:

Es la calificación del último estudiante admitido en un determinado grado. Las notas de corte de años anteriores son una orientación sobre la nota que una universidad puede exigir para acceder a un grado determinado. La calificación final que determina esa nota se establece por la universidad de destino según sus criterios de admisión y en ella se puede tomar en cuenta la calificación otorgada por UNEDasiss y las PCE realizadas o asignaturas reconocidas, así como otros elementos a valorar por la universidad.

Inscripción a PCE (Pruebas de Competencias Específicas)

Son los exámenes que organiza la UNED que podrás realizar también en el extranjero para solicitar la admisión a estudios de grado en las universidades públicas españolas. Las PCE evalúan las competencias y conocimientos exigidos a estudiantes que cursan el último año de estudios secundarios. Las asignaturas a elegir van a depender de la Universidad de destino y programa a cursar, así como de los estudios previos realizados en tu país.

Fechas clave: https://unedasiss.uned.es/fechas_clave

Oferta de asignaturas PCE: https://unedasiss.uned.es/oferta_asignaturas

Algunas universidades no exigen estas pruebas para estudiantes internacionales con buen expediente o Bachilleratos europeos, consúltanos te orientaremos.

Reconocimiento de asignaturas

El reconocimiento de asignaturas puede servir al estudiante para que la universidad de destino se las valore en su procedimiento de admisión. Sólo aplica para estudiantes procedentes de sistemas educativos de la Unión Europea o con convenio de reciprocidad, que hayan cursado sus estudios de Secundaria equivalentes al Bachillerato español. Sólo procederá reconocimiento el estudio de equivalencia de aquellas materias que se oferten como PCE.

Modalidad Bachillerato UNEDassis

Supone la inclusión en la acreditación UNEDasiss de que el estudiante ha seguido una determinada vía de estudios en su sistema educativo (para estudiantes de la UE) o que ha superado determinadas asignaturas de PCE que en España configuran una modalidad.

Acreditación idiomas UNEDasiss

Permite al estudiante internacional acreditar su conocimiento del idioma para participar en los procesos de admisión a estudios de grado pudiendo ser requisito para acceder algunas de las universidades en España.

Solo se acreditarán las entidades, idiomas y niveles reconocidos por la Asociación de Centros de Lenguas de la Enseñanza Superior en España.

Homologación de Bachillerato ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional

La obtención de esta homologación de tus estudios al bachillerato español es un requisito obligatorio para los estudiantes de fuera de la UE o de países que no tengan un convenio específico en materia de acceso a la universidad con España.

Se debe solicitar cuando el estudiante ha finalizado estudios de secundaria. Los requisitos de homologación se establecen por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.