Homologación de Bachillerato

¿Qué es homologar?

Homologar títulos extranjeros con los equivalentes españoles es reconocer su validez oficial en España.

La obtención de esta homologación de tus estudios extranjeros al bachillerato español es un requisito obligatorio para los estudiantes de fuera de la UE o de países que no tengan un convenio específico en materia de acceso a la universidad con España.

Lo debes solicitar cuando hayas finalizado los estudios de secundaria que te dan acceso a la universidad en tu país. Los requisitos de homologación se establecen por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

¿Qué es convalidar?

Convalidar estudios extranjeros por los equivalentes españoles permite continuar estudios en una universidad española.

Requisitos

Los títulos o estudios extranjeros deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Deben ser oficiales en el sistema educativo del país al que correspondan.

2. Los estudios extranjeros deben estar totalmente superados.

3. Debe haber superado todos y cada uno de los cursos anteriores.

4. Debe existir suficiente equivalencia con los estudios o el título español que sea, tanto a nivel académico, como en duración y contenido.

5. Si los estudios se han realizado en un centro extranjero en España, además de cumplir la normativa de homologación, el centro debe estar autorizado para impartir esos estudios.

Ten en cuenta que NO SE HOMOLOGAN O CONVALIDAN los siguientes títulos o estudios:

1. Asignaturas sueltas
2. Estudios extranjeros que no conducen a títulos con validez académica oficial.
3. Títulos, diplomas, certificados o estudios extranjeros que no forman parte del sistema educativo extranjero.

¿Cómo inicio mi homologación o convalidación?

Para iniciar procedimiento de homologación o convalidación se necesita:

1. Presentar una solicitud en una oficina de registro
2. Aportar la documentación académica
3. Acreditar el pago de la tasa 079 por el importe que corresponda con su solicitud

¿Qué documentación académica es la necesaria?

• Copia (auténtica/verificada) del título o diploma oficial.

• Copia (auténtica/verificada) del certificado oficial de los 3 últimos cursos superados, debe reflejar las asignaturas estudiadas, las calificaciones obtenidas y los años académicos en que se realizaron. 

¿Cómo debe ser la documentación que presento?

Los documentos deben ser oficiales, deben estar legalizados y venir acompañados de traducción oficial al castellano.

¿Cómo pago la tasa?

Si estás fuera de España, debes realizar Ingreso o transferencia a favor del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

IMPORTANTE: Debe pagar el importe total de la tasa. Los gastos de transferencia (o cualquier otra comisión) serán siempre por tu cuenta.

¿Dónde presento la solicitud y toda la documentación?

En las Representaciones diplomáticas o consulares de España y Consejerías de Educación en el extranjero.

¿Debo traducir los documentos?

Si los documentos que presentas no están en castellano, deberán ir acompañados de traducción oficial al castellano.

¿Debo legalizar mis documentos?

Para títulos o certificaciones académicas, la legalización consiste, con carácter general, en el reconocimiento de la firma de la autoridad educativa que expide el documento original.

¿Cómo termina el procedimiento?

Si cumples con todos los requisitos, obtendrás un documento (“credencial”) que indicará la convalidación u homologación concedida. Las credenciales acreditan la superación de los estudios o la posesión del título de Bachiller español.

¿Cuánto tarda el procedimiento?

El plazo para la resolución de los expedientes de homologación o convalidación es el plazo general de todo procedimiento administrativo (3 y 6 meses) Ten en cuenta que los plazos cuentan desde que el expediente cuente con TODOS los elementos correctamente (solicitud, tasa, documentación académica, legalización y traducción en su caso…). Presta mucha atención a cumplimentar todos los campos en su solicitud y acompañar toda la documentación correctamente.

¿Puedo matricularme en un grado en la universidad sin tener concedida la credencial al título de Bachiller español?

Al presentar la solicitud en la unidad de Registro, te sellarán el ”VOLANTE DE ADMISIÓN CONDICIONAL” para acreditar que la solicitud ha sido presentada. Generalmente es aceptado en universidades privadas pero no siempre en las universidades públicas. Por ejemplo en Cataluña las universidades públicas exigen la homologación concedida para asignar las plazas.

La expedición de dicho Volante se realiza bajo la personal responsabilidad del solicitante y no prejuzga la resolución final del expediente. En el caso de que la resolución no se produzca en los términos solicitados, quedará sin efecto la inscripción condicional y los resultados de los exámenes realizados como consecuencia de la misma.

¿Tienes dudas? Consúltanos, SPAIN Counselor te ayudará con esta gestión.

 

 

CategoriasEstudios
Etiquetas:
UNEDasiss

UNEDasiss

Acceso a grado en las universidades españolas   España cuenta actualmente con 87 universidades, 50 públicas y 37 privadas. Desde 2014, por Real Decreto (412/2014) se estableció que son las propias Universidades las que dictan los criterios de acceso y...

leer más
Trabajar con visado de estudios

Trabajar con visado de estudios

Tras previa autorización solicitada a la Oficina de Extranjería, podrás trabajar siempre y cuando sea compatible con los estudios. Esta autorización no tiene limitación geográfica y permite trabajar con cuenta ajena o propia.

leer más
TIE

TIE

Cuando la estancia en España sea superior a 6 meses, deberás solicitar el TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero) en el municipio donde vayas a residir habitualmente. Si vas a vivir en más de un municipio debes inscribirte en el que residas durante más tiempo al año...

leer más
Cómo estudiar en España

Cómo estudiar en España

Para estudiar en España siendo extranjero, en primer lugar, debes cumplir con los requisitos y criterios de acceso de la universidad de destino que elijas y solicitar admisión. Los requisitos, plazos, vías de acceso y precios pueden variar en función del tipo de...

leer más
¿Por qué estudiar en España?

¿Por qué estudiar en España?

Por organismos internacionales de toda solvencia, España ha sido declarado el país del mundo más sociable para vivir y el más seguro para viajar solos sin peligro por todo su territorio. España es el país de menor violencia de género en Europa y el tercero con menos...

leer más
Acceso a la universidad española

Acceso a la universidad española

España cuenta actualmente con 87 universidades, 50 públicas y 37 privadas.  Desde 2014, por Real Decreto (412/2014) se estableció que son las propias Universidades las que dictan los criterios de acceso y procedimientos de admisión. En el caso de las Universidades...

leer más
Precios, Becas y Ayudas

Precios, Becas y Ayudas

El importe promedio de la matrícula de las universidades españolas resulta muy competitivo para los estudiantes internacionales, y existen múltiples programas de becas para extranjeros que desean ir a estudiar a España..Además, el bajo coste de vida en España hace que...

leer más
Visado de estudios

Visado de estudios

El visado de estudios lo tienen que solicitar los estudiantes que no disponen de pasaporte europeo ante las Representaciones Diplomáticas de España en su país de origen. Sólo se puede solicitar 3 meses antes del inicio de clases, nunca antes. Las estancias por...

leer más
Acceso a grado en universidades públicas

Acceso a grado en universidades públicas

Desde 2014, por Real Decreto (412/2014) se estableció que son las propias Universidades las que dictan los criterios de acceso y procedimientos de admisión. En el caso de las Universidades públicas, estos criterios son regulados por las Comunidades Autónomas (en...

leer más