TIE

Cuando la estancia en España sea superior a 6 meses, deberás solicitar el TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero) en el municipio donde vayas a residir habitualmente. Si vas a vivir en más de un municipio debes inscribirte en el que residas durante más tiempo al año en el plazo de 1 mes desde la entrada en España. La solicitud de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) se realiza en las Oficina de Extranjería o en la Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía correspondiente en tu lugar de residencia en España, para ello previamente deberás empadronarte en la dirección donde vayas a vivir en España.

EMPADRONAMIENTO. PADRÓN MUNICIPAL.

El empadronamiento es el registro de los ciudadanos que viven en España en el Ayuntamiento del municipio donde residen. Este registro es obligatorio para cualquier persona que viva más de 3 meses en España.

No es posible obtener su tarjeta TIE sin el certificado de empadronamiento que acredite fehacientemente la residencia y el domicilio habitual. Su expedición es gratuita y deberás aportarlo en todos los procedimientos administrativos tramitados en cualquier Administración Pública para acceder a los servicios sociales, como la Sanidad Pública.

Primero debes solicitar una cita en el Ayuntamiento de tu ciudad de residencia.

Para registrarte en el ayuntamiento, es posible que tu arrendador tenga que acompañarte a la cita, salvo que dispongan de su autorización. Deberás presentar los siguientes documentos.:

● Escritura de propiedad o el contrato de arrendamiento a nombre del arrendador.
● Si el contrato de arrendamiento tiene al menos un año de antigüedad, también necesitará un acuse de recibo reciente del suministro.
● Identificación original de su propietario
● Pasaporte
● Formulario de registro completo del municipio donde vas a residir habitualmente. Quien viva en más de un municipio se inscribirá en el que resida durante más tiempo al año.

Si te hospedas en una residencia de estudiantes, ellos te registrarán o te proporcionarán una autorización para realizarlo.

SOLICITUD TIE

Una vez que entras en España, necesitas obtener su tarjeta TIE (Tarjeta de Identidad Extranjera), el permiso de residencia que te otorga tu visa. Tienes 1 mes para solicitarla después de entrar a España.

Las citas para obtener tu TIE son limitadas. Es posible que tengas que intentarlo más de una vez hasta que obtengas una. Se puede solicitar una cita en cualquier comisaría de policía. Debes ingresar a la página web https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/index.html y en «TRAMITES CUERPO NACIONAL DE POLICIA» seleccionar POLICIA TOMA DE HUELLAS (EXPEDICIÓN DE TARJETA Y RENOVACIÓN DE TARJETA DE LARGA DURACIÓN) y seguir bien las instrucciones.

Las citas para obtener tu TIE son limitadas. Es posible que tengas que intentarlo más de una vez hasta que obtengas una. Se puede solicitar una cita en cualquier comisaría de policía.

Si te quedas en España por menos de 6 meses, no necesitarás una tarjeta TIE, ya que tu visa ya muestra el período en el que puede permanecer en España.

Si eres menor de 18 años, tu padre o tutor legal tendrá que acompañarte a la cita.

RENOVACIÓN TIE 

Se puede renovar el TIE desde 60 días antes hasta 90 días después de la fecha de caducidad.

Generalmente, el trámite de renovación del TIE tarda aproximadamente 2 semanas en resolverse. No obstante, las autoridades pueden demorar en resolver hasta 3 meses.

Debe tener siempre una dirección de domicilio permanente. Si no ha cambiado la dirección desde la obtención del primer TIE, no es necesario aportar el certificado de empadronamiento. Sin embargo es importante saber que los extranjeros tienen que renovar su empadronamiento por lo menos, cada 2 años en el Ayuntamiento de la ciudad que corresponda, comunicando que sigue viviendo en el mismo lugar.

En general las autorizaciones pueden presentarse vía telemática utilizando el certificado digital, a través de la oficina de correos mediante el sistema ORVE o bien de forma presencial. Sugerimos utilizar la primera y segunda opción, y no presentar solitudes presencialmente
porque las oficinas de presentación son meros registros, no analizan la documentación presentada y en la actualidad se encuentran saturadas por lo que tardan en resolver las solicitudes más de tres meses. Sin embargo presentando vía telemática o vía ORVE el expediente suele resolverse en menos de 1 mes.

VIAJAR DURANTE EL PROCESO DE RENOVACION

Si necesitas viajar pero aún no tienes tu TIE (tarjeta de identificación del extranjero), o estás esperando a que la solicitud de la renovación sea favorable, puedes solicitar en la comisaría de policía una “autorización de regreso”. Es un permiso de viaje que le permitirá viajar durante el procedimiento de renovación. Este permiso permite viajar hasta 90 días sin su tarjeta.

Para obtener este permiso, debe solicitar una cita previa en la comisaría de policía, siguiendo estos pasos:

http://www.mptfp.gob.es/portal/index.html
● Extranjería
● Cita previa de extranjería
● Acceder al procedimiento
● Provincias disponibles
● Autorización de regreso

Esta información ha sido obtenida de la página web oficial del Ministerio Español de Trabajo, Migración y Seguridad Social y está sujeta a cambios constantes, por lo que recomendamos que se verifique con las autoridades competentes. 

CategoriasEstudios
Etiquetas:
UNEDasiss

UNEDasiss

Acceso a grado en las universidades españolas   España cuenta actualmente con 87 universidades, 50 públicas y 37 privadas. Desde 2014, por Real Decreto (412/2014) se estableció que son las propias Universidades las que dictan los criterios de acceso y...

leer más
Homologación de Bachillerato

Homologación de Bachillerato

¿Qué es homologar? Homologar títulos extranjeros con los equivalentes españoles es reconocer su validez oficial en España. La obtención de esta homologación de tus estudios extranjeros al bachillerato español es un requisito obligatorio para los estudiantes de fuera...

leer más
Trabajar con visado de estudios

Trabajar con visado de estudios

Tras previa autorización solicitada a la Oficina de Extranjería, podrás trabajar siempre y cuando sea compatible con los estudios. Esta autorización no tiene limitación geográfica y permite trabajar con cuenta ajena o propia.

leer más
Cómo estudiar en España

Cómo estudiar en España

Para estudiar en España siendo extranjero, en primer lugar, debes cumplir con los requisitos y criterios de acceso de la universidad de destino que elijas y solicitar admisión. Los requisitos, plazos, vías de acceso y precios pueden variar en función del tipo de...

leer más
¿Por qué estudiar en España?

¿Por qué estudiar en España?

Por organismos internacionales de toda solvencia, España ha sido declarado el país del mundo más sociable para vivir y el más seguro para viajar solos sin peligro por todo su territorio. España es el país de menor violencia de género en Europa y el tercero con menos...

leer más
Acceso a la universidad española

Acceso a la universidad española

España cuenta actualmente con 87 universidades, 50 públicas y 37 privadas.  Desde 2014, por Real Decreto (412/2014) se estableció que son las propias Universidades las que dictan los criterios de acceso y procedimientos de admisión. En el caso de las Universidades...

leer más
Precios, Becas y Ayudas

Precios, Becas y Ayudas

El importe promedio de la matrícula de las universidades españolas resulta muy competitivo para los estudiantes internacionales, y existen múltiples programas de becas para extranjeros que desean ir a estudiar a España..Además, el bajo coste de vida en España hace que...

leer más
Visado de estudios

Visado de estudios

El visado de estudios lo tienen que solicitar los estudiantes que no disponen de pasaporte europeo ante las Representaciones Diplomáticas de España en su país de origen. Sólo se puede solicitar 3 meses antes del inicio de clases, nunca antes. Las estancias por...

leer más
Acceso a grado en universidades públicas

Acceso a grado en universidades públicas

Desde 2014, por Real Decreto (412/2014) se estableció que son las propias Universidades las que dictan los criterios de acceso y procedimientos de admisión. En el caso de las Universidades públicas, estos criterios son regulados por las Comunidades Autónomas (en...

leer más